Home » Español » El Lenguaje de Jesus: Hebreo o Arameo?

El Lenguaje de Jesus: Hebreo o Arameo?

¿Cuál fue el lenguaje en que Jesús se comunicó, enseñó e interactuó con el pueblo de Israel? Algunos dicen que fue en griego porque este es el lenguaje del Nuevo Testamento. Otros dicen que fue arameo, tomado del pueblo de Israel durante el año setenta de la cautividad en Babilonia, porque se supone que el hebreo era una lengua muerta en el tiempo de Jesús. Finalmente, el punto de vista de la minoría sostiene que Jesús habló hebreo, el lenguaje de Su pueblo, de Moisés, David, y los profetas. No obstante, el griego, el arameo o el hebreo, ¿no podrían haberse hablado los tres? Mientras que es enteramente posible que El haya hablado los tres, el punto de nuestra discusión se enfocará en cuál es el lenguaje en que más frecuentemente se comunicaron. Después de todo, el Creador del universo podría obviamente estar capacitado para hablar cualquier lenguaje que deseara, pero, desde luego, hablar un lenguaje es solamente útil si los que le rodean pueden entender lo que usted está diciendo. De manera que nuestra pregunta rápidamente se ve limitada al lenguaje que hablaron los discípulos y los seguidores de Jesús. Eso no es para decir que eran capaces de hablar, sino mejor aún, qué lenguaje hablaron en los mercados, en sus hogares, y en sus circulos cercanos cuando compartieron sus pensamientos.

Aún si podemos determinar en qué lenguaje se comunicó Jesús con más frecuencia, ¿Importa realmente? Sí, ¡Sí importa! El lenguaje de Jesús es importante para nuestro entendimiento de la cultura judía y del mundo en que Jesús vivió, enseñó e interactuó. Mucho de una cultura está incluido en su lenguaje, y frecuentemente es difícil separar los dos. Conocer el lenguaje de Jesús y del pueblo judío cuando vivían en Israel1 en Sus días nos ayuda a entender mejor las palabras, frases y enseñanzas que fueron usadas en el Nuevo Testamento.

Tal vez aún más significativo del porqué es importante, es que la Biblia dice que ¡El habló hebreo! La idea de que Jesús habló solo arameo y no hebreo no es histórica ni bíblica. El Nuevo Testamento en forma clara y sin ambigüedades dice que Jesús habló hebreo, y ese mismo hebreo fue usado en Sus días; nunca se refiere al arameo. A pesar de esto, la mayoría de los eruditos de la Biblia han enseñado que el hebreo era una lengua muerta en los tiempos de Jesús. Ellos claman que cuando el Nuevo Testamento dice hebreo, realmente quiere decir arameo. En otras palabras, dicen que la frase lenguaje hebreo realmente significa arameo. Tal y como la frase lenguaje americano significa inglés, así ellos dicen que el

lenguaje hebreo en el Nuevo Testamento quiere decir arameo.

About Douglas

2 comments

  1. So….if I move to Mexico, will I see this in English?

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: