Home » Prólogo

Prólogo

Hace unos cuantos años mientras leía Hechos de los Apóstoles me llamó la atención que Pablo haya dicho que habló a la muchedumbre en lengua hebrea. Me llamó la atención como a la mayoría de los estudiantes de la Biblia, yo había pensado que la lengua de Jesús y los apóstoles era el arameo, no el hebreo. Después de ahondar un poco en la materia, se me aseguró que hebreo realmente quería decir arameo y que no debería desperdiciar mi tiempo investigando un asunto que había sido dado por sentado hace largo tiempo. De manera que, no teniendo las habilidades del lenguaje que se requerían para llevar mi investigación más allá, la dejé descansar, aún cuando todavía estaba insatisfecho con esto. Después de todo, ¿No era tan sencillo para los escritores del Nuevo Testamento decir arameo si eso era lo que realmente querían dar a entender?

Bueno, han pasado muchos años desde ese incidente, y aunque nunca perdí realmente el sueño por ello, aún permanece en el fondo de mi mente. Por lo tanto, yo estuve extremadamente encantado cuando Douglas Hamp me dio un manuscrito de este libro y preguntó si lo había leído. El, desde luego, no tenía idea de mi previo cuestionamiento acerca de ese asunto.

Habiendo leído eso ahora un buen número de veces, estoy convencido de que el lenguaje de Jesús y los apóstoles fue, de hecho, hebreo más que arameo. Por eso es que leemos en Hechos que Jesús habló a Saulo de Tarso en el lenguaje hebreo y que muchos años después Pablo habló a la muchedumbre judía en Jerusalén en lenguaje hebreo. Nada de esto cambia cosa alguna en nuestra fe, pero vierte alguna luz interesante en ciertas palabras y frases del Nuevo Testamento. Eso también, como el autor puntualiza, nos da la certeza de que podemos confiar en la certidumbre de las Escrituras hasta en las palabras exactas.

Brian Brodersen

Pastor Asociado de Calvary Chapel Costa Mesa

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: